martes, 23 de octubre de 2007

Defienden a Ministro Cerda

Por investigación disciplinaria abierta en contra del juez del caso Riggs

Asociación de Magistrados manifestó a Suprema apoyo a ministro Carlos Cerda

El presidente del organismo gremial, Mario Carroza, se inhabilitó porque en su calidad de ministro de Corte deberá pronunciarse sobre el sumario administrativo que afecta al juez.


La investigación disciplinaria que ordenó la Corte Suprema en contra del ministro Carlos Cerda, instructor del caso Riggs, por sus declaraciones tras recibir un premio en EEUU, no dejó indiferente a sus pares. Ayer la Asociación Nacional de Magistrados manifestó públicamente su apoyo al juez afectado y entregó al presidente (S) del máximo tribunal, Marcos Libedinsky, una carta para representar su preocupación por esta práctica.

"No se trata de defender la conducta del ministro Cerda, pero como gremio nos interesa delimitar con claridad las prohibiciones que afectan a los jueces en materia de derecho de opinión", expresó el juez laboral Álvaro Flores, uno de los directores del organismo.

Pero reconoció que debido a la instrucción de este proceso disciplinario contra Cerda, se decidió comunicar al máximo tribunal la postura de los jueces sobre esta materia. "Es absolutamente indispensable fijar los límites del artículo 323 del Código Orgánico de Tribunales (COT), el que efectivamente establece una prohibición a los jueces, pero que debe interpretarse muy restrictivamente", dijo Flores.

Asimismo, precisó que si bien esta normativa exige a los magistrados no "atacar en cualquier forma la conducta oficial de otros jueces", no debe aplicarse restringiendo un derecho constitucional como lo es el derecho a emitir opiniones.

Añadió que ésta no es la primera vez que la Suprema "echa mano" al artículo 323 del COT. "En este caso, como en otros anteriores, se está echando mano a esta norma de manera equivocada", sentenció.

Flores recordó, por ejemplo, las investigaciones disciplinarias que afectaron a la jueza de garantía, María Francisca Zapata, y a su par, Paola Robinovich.

El presidente de la asociación, Mario Carroza, se inhabilitó ya que en su calidad de juez de la Corte de Apelaciones deberá pronunciarse sobre si procede o no alguna sanción en contra del ministro Cerda.

La indagatoria se inició luego que el juez del caso Riggs se refiriera al trabajo de las salas del máximo tribunal, cuando recibía el premio de la Fundación Gruber, en Estados Unidos.

La Red Iberoamericana de Jueces también quiso brindar su apoyo al juez Cerda tras sesionar en la Facultad de Derecho de la Universidad Central la semana pasada.

El organismo emitió una declaración pública en la que expresó su respaldo "a todos los jueces de la región que han sido afectados en su independencia".

Pero, en especial, consignó "su apoyo al juez chileno Carlos Cerda, por su valiente actitud en la búsqueda de la justicia, sobre todo en tiempos de las dictaduras que asolaron la región".

Votan Amparos

En tanto, ayer los ministros de la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago dejaron "en acuerdo" (votaron) los 13 amparos presentados por la familia Pinochet y algunos de sus colaboradores procesados en el caso Riggs.

Los magistrados Juan Eduardo Fuentes, Dobra Lusic y Mauricio Silva ya decidieron el destino de los recursos pero sólo el próximo viernes podría conocerse el fallo. La redacción está en manos de la jueza Lusic. LN

No hay comentarios: